martes, 30 de agosto de 2011

Sobre el aburrimiento

Hoy me sorprendí a mi mismo pensando mientras trabajaba, sobre lo aburrido que me he sentido últimamente, y no se trata de que las cosas que hago sean aburridas, más bien, de una imperiosa necesidad de vivir nuevas experiencias y conocer lugares nuevos.
Darme cuenta de eso me hizo reflexionar sobre el papel tan importante que juega el aburrimiento en la vida del ser humano, y como, ciertas veces puede ser un síntoma de nuestra condición cambiante, no estática, y que tiende hacia el movimiento y no hacia la estabilidad.
No es sorpresa ver miles de personas que tienen las condiciones necesarias para considerar que su vida se encuentra estable, no tienen carencias ni en lo económico, ni en lo laboral, ni en lo afectivo. Y sin embargo, no se sienten completas, les embarga un sentimiento de ansiedad, pues se sienten acorralados, como encasillados en su estilo rutinario de vida. Ni que hablar de las parejas que tras unos años de vivir juntos llegan a verse como completos desconocidos que no tienen nada en común, pues "la rutina mata" dicen por ahí.
Cómo es entonces que el resto de las especies pueden pasar su vida entera repitiendo las mismas conductas, teniendo una y otra vez el mismo día, sin cambiar ni un ápice su modus vivendi, en miles de años no notamos cambios en lo que su instinto les demanda hacer, sin embargo, el ser humano parece estar condenado a no encontrar la tranquilidad que tanto busca, a vagar por ahí probando una y otra vez hasta el cansancio, pero siempre cayendo de nuevo en el aburrimiento.
Aun así, sorprende ver que hay personas que parecen escapar de esta situación, y se mantienen en una estabilidad inquebrantable, que se rehusan a moverse, que se esconden de la angustia y se aferran a las rutinas que han llevado día tras día, como un deja vú en forma de bucle al que se abrazan con vehemencia.
No se si algún día, podría encontrar yo en esa forma de vida algo que me llene, mi tendencia natural ha sido siempre hacia el cambio y la búsqueda de nuevos aprendizajes y experiencias. El aburrimiento para mi siempre ha sido un motor, un indicador de que debo moverme, de que debo encontrar algo más. No se presenta en mi como un estado de ánimo pasajero, sino como una voz interna que me llama a actuar, que me aconseja sacudirme la comodidad.
El aburrimiento me angustia, me despierta de mi sopor, me lleva a ponerme en contacto conmigo mismo, con lo que hago, con lo que deseo, y poco a poco he ido aprendiendo a dialogar con él, me incomoda y me molesta, y por esa misma razón me activo.
Pero, ¿tu qué tan seguido te has dado cuenta que te encuentras aburrido?, ¿haces caso de este aburrimiento o lo ignoras?, ¿de qué forma trabajas con él?, ¿te estorba o te ayuda?. Sería interesante conocer tu experiencia desde esta característica tan humana.

4 comentarios:

  1. Alejandra Calderon30 de agosto de 2011, 18:01

    Que bonito tema ... mi abuela decia "la ociosidad es la madre de todos los vicios" y como no sentirnos aburridos en esta epoca que nos toco vivir si todo nos lo dan sin el minimo esfuerzo,la tecnologia nos permite realizar todo tipo de actividades evitandonos la minima molestia,por eso tanta depresión, y va en aumento sobre todo la infantil, da tristeza ver que los pequeños ya no se maravillan con las cosas que suceden a su alrededor,la publicidad se ha encargado de saturarlos y ya nada les causa novedadad,pasan horas frente a la television o las computadoras presionando botones buscando algo que vuelva a captar su atencion, se olvidaron de lo que es correr y jugar con los amiguitos de la cuadra o simular el ruido del motor de un coche en una tabla con cuatro ruedas, las niñas ya no reproducen el llanto de sus muñecas pues ellas ya lo traen grabado en una maquinita que si presionas lo deja salir cuantas veces sea necesario.
    Muchas veces me he sentido aburrida y es fatal asi que he optado por tener bolsitas de cuentas para hacer mis collares o algo que me mueva y me haga sentir que estoy viva,y sea un libro o un pedazo de telaen fin lo que pueda para hechar a andar mi creatividad por que si no llego a caer en la desesperacion y en la costumbre.
    Viena a mi mente las palabras del desaparecido facundo cabral que decia " No estas deprimido,estas distraido de la vida que te rodea" y pienso que asi es cuando nos aburrimos no nos damos la oportunidad de observar cuidadosamente lo que esta alrededor y dentro de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón sobre el tema de los niños, sus motivaciones no parecen ser las mismas que las de los niños de otras generaciones, pero, habría que pensar si realmente es que los niños han cambiado de una generación a otra, es decir, en realidad al momento de nacer no tienen aun motivación definidas, mas que aquellas de carácter instintual, así que, dónde se encuentra entonces la diferencia? Yo diría que en los padres, los padres si que han cambiado. La forma en que los niños actúan ante lo que les rodea y lo poco que les motivan los detalles del mundo tiene que ver más con lo que los padres esperan del niño. La expectativa de que sean seres avanzados intelectual y tecnológicamente, les lleva a ponerles en una escuela donde enseñen desde primer año de preescolar computación e inglés, además tienen un mayor acceso a la tecnología ya que los padres dependen muchas veces de ella y requieren tenerla en casa. Pero de esa misma forma, podríamos analizar que el padre de ese niño que ya no se sorprende por lo que hay afuera es igual, ya nada le sorprende, nada le causa asombro, el niño solo posa sus intereses hacia aquello que más le motivan a hacer. Por ejemplo, que le aplaudirá más un padre a un niño, "ay hijo me gusta mucho que pases el día dibujando paisajes" o "mi hijo es un genio! Ya sabe manejar el Windows y el Photoshop!" Los tiempos cambian, la gente modifica sus tendencias, el mercado y la publicidad son detonantes.

    ResponderEliminar
  3. sin duda el aburrimiento es un algún tipo de síntoma de que algo no va bien, no es el tema de que el ser es un motor, de hecho siempre va a ser así, pero el problema solo es lógico, no necesita nuevas experiencias, solo algunos puntos de vista, adquirir puntos de vista, no hace falta vivir viajando para sentir algún estimulo, sin duda caería una y otra vez en lo mismo, solo es lógico, si se conoce a sí y sus sombra encontrara de que maravillarse .. muchos sueños le dan las claves, tal vez viajando se les de las claves "espirituales" de lo que buscaba, de lo que su alma quería transmitir .. es cierto que solo en determinadas situaciones tenemos experiencias abrumadoras.

    ResponderEliminar