miércoles, 16 de enero de 2013

Secuestro emocional

Seguramente has pasado por una situación en la cual tienes reacciones muy emotivas que no logras controlar, ataques de ira o miedo tan fuertes que te impiden pensar con claridad. Daniel Goleman llama a estas situaciones "SECUESTRO EMOCIONAL". Permíteme explicarte brevemente por qué sucede esto:

Toda la información que nos llega de la realidad es captada por nuestros sentidos (tacto, gusto, olfato, vista, oido) y son enviadas a la parte "razonante" de nuestro cerebro llamada corteza cerebral, que transforma la información y la clasifica para lograr reaccionar de la forma más adecuada. Sin embargo, esta información pasa también a ser revisada por otra parte de nuestro cerebro, el sistema límbico, que podríamos llamarle también "cerebro emocional", ya que aquí es donde se crean las respuestas emocionales que tenemos, y que son lideradas por la amígdala cerebral, que en el momento en que detectan una situación de estrés o de amenaza, producen una reacción química de péptidos y hormonas que irrigan la corteza cerebral, "secuestrando" entonces, nuestra capacidad para pensar y resolver los problemas con claridad. El efecto de dichos químicos es tan poderoso que pueden llegar a tomar el control por completo de lo que hacemos, dando lugar a reacciones no apropiadas para la situación.

No a todas las personas les sucede con la misma frecuencia ni la misma intensidad, pero lo que sabemos es que los secuestros emocionales pueden ser evitados a través de la Inteligencia Emocional, logrando una gestión emocional que nos facilite encontrar salidas menos drásticas para nuestras emociones.
Pero, ¿cómo puedes identificar si estás siendo presa de un secuestro emocional?, toma en consideración los siguientes puntos:

– Sientes una reacción emocional muy fuerte.
– Todo es muy rápido y se te escapa de las manos.
– Intuyes que después del secuestro emocional te darás cuenta de que la reacción no era apropiada, que era desmesurada.

Es importante que tomes en cuenta lo anterior para mejorar la forma en que resuelves tus problemas y te relacionas con los demás. "Aprende a ser feliz, aprende Inteligencia Emocional"

No hay comentarios:

Publicar un comentario