martes, 17 de febrero de 2009

La adicción al MMORPG y sus implicaciones sociales y psicológicas


Los MMORPG's por sus siglas en inglés Massive Multiplayer Online Role Playing Game, toman su nombre de un estilo combinado entre los juegos de rol tradicionales y los juegos multijugador via red. Actualmente es uno de los sectores más prometedores de la industria del videojuego, y de la mano de la explosión del internet surgieron en la última decada trayendo consigo un nuevo modo de vivir la experiencia del video juego. Sin embargo los MMORPG's no son nada nuevo y sus orígenes se remontan a los 70's con los juegos de rol de texto y lápiz y papel como Dungeons & Dragons, una descripción más completa la pueden encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/MMORPG
Actualmente millones de jugadores alrededor del mundo se encuentran sumergidos en el universo de algun juego de rol en línea, tan solo en el juego "World of Warcraft" se registraban en 2008 cerca de 10 millones de jugadores suscritos, y en su totalidad los jugadores de MMORPG's se aproximan a la cantidad de 20 millones de usuarios registrados, cifra que crece a pasos agigantados cada año.

Se tiene la idea erronea de que la edad promedio del jugador se ubica en la adolescencia, idea que no puede estar más equivocada ya que como lo demuestra un estudio realizado por Nick Yee en su investigación llamada The Daedalus Project (http://www.nickyee.com/daedalus/) que realizó a 35,000 jugadores de MMORPG's, se encontraron los siguientes datos:
- La edad promedio del jugador de MMORPG's es de 26 años
- Solo el 25% de los jugadores son adolescentes
- Cerca del 50% tienen trabajos de tiempo completo en la vida real
- El 36% son casados
- El 22% tiene hijos
Lo que demuestra que la población es muy diversa, estudiantes, amas de casa, jubilados, etc.,y no se sustenta en el adolescente, y además se estima también que el 25% de la población total de jugadores son mujeres que además pueden dedicar el mismo tiempo de juego en promedio que los hombres (22 horas a la semana).
Pero ¿qué hace que el MMORPG sea tan especial y atractivo para el jugador? Llegando incluso a casos de adicción que perjudica la vida social del jugador (algunos juegan hasta 12 horas diarias) Bien, son varios los factores.
El primero de ellos y uno de los principales se enuentra en la posibilidad de crear un alter ego que pueda representar dentro del juego no su personalidad real, sino aquella que se encuentra dentro de su deseo, es decir el yo ideal inconsciente. La posibilidad de crear un personaje con características que el jugador no posee es fascinante: ser un guerrero mata dragones, un mago capaz de crear y lanzar hechizos devastadores o ser un malvado elfo oscuro del lado del mal. Las posibilidades de caracterizar ese yo ideal nutren la naturaleza narcisista del individuo, satisfaciendo su necesidad de omnipotencia, que aunque ciertamente el juego se vive en el plano de lo imaginario y lo simbólico, el jugador lo vive como si realmente se encontrara en su realidad.

La posibilidad de crear comunidades y relacionarse con otros es un factor desicivo para el jugador, los chats integrados y la interacción continua entre los jugadores llevan a crear la necesidad de buscar pertener a "guilds" que son asociaciones formadas por un grupo de jugadores, con un lider, que le proporcionan al jugador un sentido de pertenencia y cierto estatus dependiendo de la fama que el mismo guild posee.
Las relaciones entre jugadores dentro del juego pueden llegar a ser muy estrechas, en algunos juegos (casi en la mayoria) existe la posibilidad de contraer matrimonio entre dos personajes, lo que lleva este vínculo a fortalecer esa relación, esto sin siquiera saber la identidad real del personaje e inclusive si son o no del mismo género que el personaje representa, la necesidad de vivir esa "otra vida" con alguien más es más importante para el jugador, mientras más real sea la fantasía más se sumergirá el jugador.
Otro factor que es determinante en el grado de adicción que se puede llegar a presentar en el jugador es la necesidad de obtener items y recompensas que premien determinado trabajo y esfuerzo, el tiempo que se dedica a la recolección de estos items tiene que ver con la dificultad de la mision que se es encomendada, la dificultad del enemigo a vencer e incluso las muchas horas que el jugador debe esperar a que el "mob" o enemigo aparezca para poder cazarlo, y la culminación de dicha tarea creará en el jugador una satisfacción muy grande ya que además la reompensa al terminar la mision ya sea un arma, anillo, armadura un nuevo hechizo o item en particular, dará al jugador el reconocimiento de los demás y le ayudará a obtener respeto y estatus. Se podría considerar a este factor como el que determine el grado de adicción, ya que las personas que dedican las mayor parte del tiempo a obtener los items más valiosos son los que crearán una necesidad inconsciente de "tenerlo todo", mientras que auqellos que juegan solo de modo casual, por convivencia o diversión, no crearan un grado tan alto de adicción ni se volverán dependientes del sentimiento de poder que el personaje les ofrece, los primeros si.
Cerca del 50% de los jugadores confiesan ser adictos al juego, cuando intentan dejar el juego han fracasado e inclusive se muestran ansiosos o enojados cuando no pueden jugar. Muestran los mismos síntomas que una persona adicta a las apuestas, el alcohol o el cigarro, y aunque puedan hacer consciente la adicción se activa en ellos el mecanismo de la perversión que les otorga satisfacción al saber que aquello que les produce placer es algo "indebido" o malo. El aliviar el sentimiento de autoestima bajo que muchos jugadores poseen al proporcionarle tantas recompensas dentro del juego también influirá en la imposibilidad del jugador para dejar el juego, recordemos que es el yo ideal narcisista y ansioso de poder el que se encuentra representado en el personaje, la vida real difícilmente le podrá dar los estímulos positivos que en el juego encuentra.
El siguiente video ilustra desde un punto de vista humorístico como se vive un adicto al MMORPG, y aunque se encuentra exagerado debido a que busca provocar la risa se puede ver la concepción que el resto de la gente tiene de él, así es como el resto del mundo lo ve.

Sin embargo los MMORPG´s no son los culpables directos de un posible trastorno social por la adicción al juego, como ya he mencionado el origen tiene una base familiar. Las relaciones deficientes entre los padres y el hijo pueden desarrollar una personalidad neurótica en el niño que a la larga devendrá en autoestima baja y dificultades para relacionarse socialmente, es decir, los MMORPG´s ni ningun otro videojuego "generan" o "crean" trastornos sociales o psicológicos y, si bien es cierto, pueden ser un desencadenante de dichos trastornos también lo pueden ser un rompimiento con la novia, ver que atropellan a alguien, o ver que papá golpea a mamá.
Las bases para evitar un trastorno social por adicción al juego se basan en la construcción de cínculos afectivos de calidad con la gente que rodea al jugador, y desde la infancia los padres son los encargados de procurar que así sea, si el niño carece de afecto y cuidado durante su vida encontrará, en el mejor de los casos, en los MMORPG´s un escape a la realidad, en el peor de los casos, la el alcohol, la dorga o el suicido. Es preciso entender entonces que se trata de una responsabilidad conjunta entre padres y sociedad, que se encargan de descalificar a los MMORPG´s y otros juegos de video, para que el niño construya una personalidad sana y capaz de disfrutar este tipo de juegos sin caer en el exceso y la adicción.


19 comentarios:

  1. Igual es que soy un poco toca pelotas, pero entre tanto texto castllano me chirría un poco eso de 'item' o 'mob'. No sé, igual se leería mejor como objeto y monstruo.

    Es sólo una apreciación personal.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón pero es la terminología que se utiliza en el juego y parte del lenguaje que es utilizado por el jugador. El artículo sí menciona que "mob" hace alucion a un enemigo y pues item esta reconocido dentro del idioma castellano por la Real Academia de la Lengua, en este caso hace alusión a un aditamento que el jugador consigue http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=item

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ensayo, ya lo lei por fin, y me parece muy interesante el lado psicologico del jugador y como el juego y los factores que rodean al jugador lo hacen una adicto al juego, en lo personal no me eh metido a este tipo de juegos en primera porque creo que a mi si se me haria una adicción (de hecho trato de sacar todo cuando tengo un nuevo juego)y si me gusta tener bien a mi avatar o jugador en el juego y en segunda en la mayoria hay que tener un buen internet y pagar cada mes cosa que se me hace ridicula.
    Bien, interesante texto del cual muchos no-gamers podrian sacar algo de provecho y no satanizar esta diversión.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, bastante divertido el video.

    Muy bien por tu análisis.

    ResponderEliminar
  5. La verdad Cesar, es que si, los MMORPG son una adiccion. Yo juego Lineage 2 desde que salio, osea del 2003, 6 años ya. Mi nivel de estudio bajo estrepitosamente, y todas esas cosas que cualquier otro te podria contar.
    Mañana voy a dirigir mi ultimo asedio, pase por varios servidores, domine el ultimo y domino actualmente el que estoy jugando. Es decir, se lo q hay q hacer, como hacerlo, y a quien pedirselo.
    No soy un simple jugador, soy de esos jugadores full epicas lideres de clan (o guild).
    Estudio Ingenieria, en una facultad muy exigente, si aprobe todo lo q aprobe (3er anio, pero estoy hace 6 en la facu, mal), fue gracias a mi capacidad, pero se que rindo mas.

    Al grano, todos los jugadores de MMORPG, juegan para escaparse de la realidad, la vida es tan sabia, q a la larga, dentro del juego, les termina pasando lo mismo que afuera, obligandote a crecer, o buscar otro servidor donde pienses q poder (iluso).

    Tenes el que juega con un complejo de inferioridad y se esmera para ser el mas fuerte. Tiene 2 opciones, se topa con alguien que es mas fuerte, entonces busca otro server. O es el mas fuerte, y se aburre, buscando otro server...son un clasico.

    Tenes el que juega y no le interesa pegar mucho, ni matar a nadie, simplemente quiere tener muchos items y de todos los colores. Estas personas son gente inmadura, que todavia no saben lo que quieren, emocionalmente infantiles.

    Tenes gente que juega, y busca alguna forma para sentirse menos, para sentir que no lo tienen en cuenta, pero en vez de buscar otro grupo, deciden quedarse y llorar por lo bajo. En la vida real son asi, tienen problemas y los evitan.

    Y mi categoria, la de la gran mayoria, gente muy capaz, que sabe que lo es, pero con un inseguridad a enfrentar la vida y que esta fracase, que deciden buscar una mas segura. Por lo general los lideres no tienen problemas para sociabilizarse, se muestran muy seguros y sus acciones son devueltas con lealtad de parte de muchos. Pero la realidad es otra, si no no estarian jugando. Mi panico, era abandonar algo y enfrentarme a lo desconocido...di un paso muy grande, al pasarme de clan (guild). Aprendi que una respuesta no favorable, es mejor que la incertidumbre, en el juego, y me fue muy bien. Me sali del clan dominante, me pase a un clan pobre, con los riesgos que eso implicaba y hoy ese clan pobre domina y viceversa. Pero no me quede ahi, aplique esto en la vida real, me arriesge, y como todo riesgo puede salir bien o mal. Salio mal, dolio, obvio, pero crecer duele.

    Lo triste, es que vi a muchas personas llenas de vitalidad ser absorvidas por el juego. Y son contadas las personas que pudieron dejarlo, yo espero ser una de esas.

    Es por eso que en unas horas voy a liderar el ultimo asedio, descubri mi problema, y cuando lo hice, busque la solucion, esa es la clave de todo. Espero mi relato les haya servido.

    ResponderEliminar
  6. Hace meses que mi hermano de 17 años pasa dos tercios del dia jugando a uno de esos juegos y des de mi punto de vista tiene un problema.

    Él no tuvo ni tiene problemas para sociabilizarse, conocer gente y relacionarse con sus amigos. Aunque siempre ha jugado a distintos videojuegos, creo que se está viendo absorbido por un MMORPG (Metin2).

    Su familia (incluyendome a mi) le ha advertido ya en distintas ocasiones durante los últimos meses que juega demasiado. Pero quizás los padres por desconocer por completo estos mundos (y el peligro que entrañan), estar demasiado ocupados con su trabajo, y por tenerse que enfrentar a un adolescente que no quiere escuchar a nadie; lo van dejando pasar como si nada pasara. Su caracter ha canviado y aunque en un principio podia pensar que este hecho viene determinado por la adolescencia me estoy dando cuenta que una parte (si no toda) de la culpa es dicho juego. Ha perdido curiosidad, interés y se ha distanciado.

    El problema es que el propio afectado, en estos momentos, es incapaz de ver lo que le conviene y las consecuencias que puede llevarle pasar de 8 a 12 horas viviendo una vida imaginaria dentro de un videojuego. Con lo cual cerrará sus oídos a todo aquél que le diga los excesos que está cometiendo.

    ¿Y cuál es la solución? ¿Le corto Internet o le corto las pelotas? Aunque me gustaria hacerselo entender, creo que será más difícil de lo que pienso.

    ResponderEliminar
  7. Gerard: La adicción a los videojuegos se presenta como una patología precisamente cuando interfiere con la capacidad de desenvolverse de manera adecuada en la vida diaria,dígase trabajo, pareja, familia, amigos, etc. Del mismo modo que funciona la adicción a las drogas, el videojuego incrementa la producción de hormonas generadoras de placer (oxitocina, serotonina, dopamina, etc.) ya que la satisfacción que se genera al cumplir los retos que el videojuego presenta no logran igualarse con lo que la persona obtiene de su vida real. Dicha adicción tiene un proceso similar al que se tiene con las apuestas, el alcoholismo y demás adicciones, por lo que se torna adecuado comenzar una terapia que busque reemplazar la actividad satisfactoria que existe con el juego por una actividad real que se pueda desempeñar de forma exitosa. El cómo lograr que la persona acepte el problema y acuda a la terapia, es como en cualquier caso de adicción, lo más complicado. Y en el caso del videojuego se puede llegar a lograr mediante el premio-castigo que le motive a iniciar las sesiones terapeúticas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace un año fui un adicto a los MMORPG, pero al iniciarme en una vida nocturna de salidas y drogas etc, me saco de eso. Fue supongo que una especie de reemplazo, lo que paso es que me aburri de lo anterior y volvi a descargar los juegos. Jugue por 1 mes, y hace un tiempo un amigo que era otro adicto, me dijo que no jugaba mas mmorpgs porque se dio cuenta que lo unico que hacen es consumirte y enrealidad no te hacen feliz. Ante ayer estaba jugando y me di cuenta que estaba bastante pendiente del juego, demasiado para mi gusto. Me di cuenta que iba a caer denuevo y lo estaba haciendo, asi que con un dolor en el corazon desinstale todo y sali a dar una vuelta. No es imposible salir, simplemente hay que darse cuenta y quererlo, encontrar otro camino.

    ResponderEliminar
  9. la semana pasada jugue 21 horas seguidas :S y estuve 3 dias en los que debo haber jugado 50 horas de 72. es una real enfermedad y lo que se va a venir en unos años... buen provecho para los psicologos

    ResponderEliminar
  10. Se que tengo un problema con este tipo de juegos. Juego el metin2 y debo admitir que al principio me resulto atractivo el juego, sin embargo, cuidaba mi vida social. En ese momento tenia una novia que me amaba muchisimo y yo a ella. Cuando tenia tiempo libre jugaba el metin2 luego me aburria y veia la television, hablaba con mi novia, con mi mama, salia a patinar (skate). Llego un punto en el que empeze a sentir que el juego me estaba “absorviendo”. Asi que utilise unos hacks que no son permitidos en el juego y pense “si me cachan y me banean la cuenta mejor, asi dejare de jugar y no me daran ganas de crear otro personaje”

    Y asi fue, banearon mi cuenta por el uso de programas externos. Deje de jugar un mes, sin embargo los momentos de aburrimiento en los que no hay nada que ver en la television ni hay planes para salir, me tentaban a pasar un rato divertido en el juego.

    Cree otro personaje y hasta el momento no estaba enviciado. No me di cuenta cuando el juego empezo a ser mi prioridad, faltaba a la universidad para jugar el metin2, ya no hablaba ni veia a mi novia por que me gustaba jugar. Sentia que ver a mi novia era una perdida de tiempo, pensaba que era mejor invertir el tiempo en mejorar a mi pj.

    Al poco tiempo reprobe todas las materias de la universidad y me dieron de baja en la escuela, debido a eso, cai en una gran depresion por no poder continuar con mis estudios. Esa depresion no la sentia mientras jugaba asi que esa era la forma de alejarme de la realidad… jugando on line.

    Hasta ahora mis padres no saben que me sacaron de la universidad y como todo el dia estan trabajando no se dan cuenta. No trabajo, no estudio, sigo jugando 15 horas al dia (creo que mas) y si no fuera por que me mandan a dormir a regañadientes, por mi jugaria 25 horas al dia el metin2 (aunq el dia tenga 24 horas).

    Admito que tengo un grave problema y lo unico que quiero es ayuda.

    Ahora mismo quiero jugar a sabiendas de que no me generara nada productivo ese juego. Es una adiccion, los que lean esto porfavor no permitan que este tipo de juegos acabe con su vida es mas.

    Espero poder dejar de jugar esto algun dia…

    ResponderEliminar
  11. @anónimo jugando Metin2
    Como en todas las adicciones lo más complicado para su tratamiento es el reconocimiento por parte del adicto de eso precisamente, de que tiene una adicción. En tu caso has dado ese paso importante al reconocer que necesitas ayuda, y aunque ha afectado en gran parte tu vida no es tarde para hacer algo, pero si realmente deseas dejar de jugar necesitas ir con un terapeuta que te ayude a encontrar una forma en que vayas dejando el juego, pero no lo dejes pasar, no dejes que consuma más aspectos de tu vida. Ojalá te animes a ir con un especialista, no pierdes nada. Mucha suerte espero la próxima vez que escribas por aquí todo haya mejorado :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Cesar. Con tu permiso voy a copiar y pegar este estudio en mi blog http://www.lagaceta.es/Blogs/divinohumano/ por dos razones. La primera es que es muy bueno, lo segundo es que yo he sido víctima de estos juegos, pero a nivel individual y de grupo y el elemento de "grupo" lo hacia mucho más complicado por lo que existe cierta inercia a hacer lo que hace la gente que te rodea. Estás invitado a pasarte cuando quieras por mi blog. Un saludo

    Francisco José Adán

    ResponderEliminar
  13. yo me vicie con el helbreath muchos años. Gracias a dios mi papá me hacía la vida imposible diciéndome que gastaba el tiempo en una estupidez no me volvi totalmente adicto. No dejé nada de lado y hasta aprendi muchisimo inglés. En el momento en que ya lo tenía todo y era respetado dejé de jugar. Costó mucho al principio, pero después de un mes ya ni me acordaba. Ni siquiera lo desinstalé. Ahí está.

    Mi consejo: cómprense una guitarra y métanse a www.rockandrollparamunones.com y denle duro a eso. Se van a olvidar del jueguito y van a tener la posibilidad de llegar a ser unos rockstar algun dia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Daniel Pacheco Quintana17 de agosto de 2011, 10:23

    Es pero que esto le sirva a alguien de algún modo
    Es verdad solo un porcentaje de los jugadores de los juegos MMORPG se crea una adicción así que a la gente que este segura que no es una adicción para ellos le voy a comentar que un adicto nunca lo acepta yo empecé a jugar desde la secundaria lo cual mis calificaciones no eran malas. en el primer año que entre ah este mundo no paso nada pero poco a poco la sensación de jugar era cada vez más los primeros años no era fácil alejarme de los juegos MMORPG hasta hace 4 años que me metí tanto al juego que no lo podía controlar era tanto el deseo de jugar que dormía 5 o 4 horas al día mal comía en la computadora, algunas veces ni iba al trabajo por estar jugando (ya me hubieran corrido si no es que eh tenido la suerte de tener unos jefes demasiado tolerantes). Me izo demasiado irritable siempre ando de mal humor y las consecuencias siguientes fueron fallarle a my novia, familia, amigos, trabajo escuela y a toda la gente que me quería. Recuerden que para los ejecutivos de esto juegos solo son ganancias para ellos es increíble todo el dinero que gaste y gasten en estos juego yo conocí a gente que gastaba hasta 200 dólares por semana y ahora me da pena haber metido dinero a este adición que para my se me a echo más fuerte que otras adicciones como el cigarro y el alcohol. Si leen esto mis amigos de juegos piénsenlo y no caigan en una adicción demasiado difícil de salir que la verdad no creo que se molesten en leer esto por que estarán demasiado ocupados en subir de lvl o sacar armas yo les digo que despierten porque si no lo asen después de muchos años después de tener y tener un imperio en el juego encontraran que en la vida real abran perdido todo.

    ResponderEliminar
  15. Hoy acabo de borrar mi personaje de Aion online, rompiendo todos sus items para asegurarme de no volver a jugar, la verdad es un asco como uno no se da cuenta como esta patologia o enfermerar o como le quieran llamar de a poco te va robando la vida, yo cuando arranque a jugar estaba en segundo de la facultad y no jugaba ni 2 hs 2 o 3 veces a la semana, termine el año bien y arrancaron las vacaciones no adeudaba ni 1 materia, y aca en estas vacaciones largas cai mal en el visio llegando a jugar hasta 15 horas diarias, de ahi hasta el dia de hoy trate de dejar unas 6-8 veces y nunca podia estar mas de 3 semanas, siempre volvia , hoy creo que llegue a tocar fondo, estoy en 4to año de la facultad y con algo de suerte si 1 mes y medio apruebo en examen me puedo re encaminar en mis estudios, y continuar con la facultad habiendo perdido solo 1 año, espero que por mas propagandas que vean, nadie mas juegue a estos juegos , paracen inofensivos al comienzo, pero sin darnos cuenta nos roban la vida, y cuando nos damos cuenta perdimos un monton de tiempo, de personas, a cambio de que, de una armadura en un programa de computadora? enserio no vale la pena, jueguen juegos offline, tienen final y no son tan adictivos.

    PD: y algo mas el juego en legion y uso de programas para escuchar como skype, ventrilo, team speak, mumble tambien crean una gran adiccion ya que nos potenciamos con gente igual de enferma ( o metida en el game si no les gusta el termino) y hablamos del juego como si fuera algo realmente importante.

    ResponderEliminar
  16. que les dire, ya h pasado por algunas de las cosas d las que han hablado, he prdido clases en la U, a veces h djado de lado amigos, novia y padres, h gastado mas dinero del que podia, ya que no tengo pc en casa asi que tengo que estar en un cibercafe a diario una o dos veces al dia
    yo juego ikariam desde 2005 y he intentado varias veces dejarlo con algo d exito, alejandome varios meses, talvez un año, pero luego pienso que podria jugarlo sin problmas, pero el jugo siempre va poco a poco exigiendo mas y mas
    reconozco que tengo un problema, ya que no quiero que comience a destruir mi vida como a algunos compañeros que han comentado arriba, el caso es que quisiera poder seguir jugandolo, no quiero dejarlo del todo, solo disfrutarlo d una manera sana
    que debo hacer? deberia dejarlo del todo?

    ResponderEliminar
  17. existen tantas adicciones que ya no es normal no tener una no os parece(adiccion al movil, al yt, a chatear, a las drogas, apuestas, alcool...)
    yo he jugado muchos mmorpg pero solo he sido adicto a uno el Metin2 durante casi 1 anio, ya que tengo la gran capacidad de aburrirme rapidamente de los mmorpg no tuve mas obsesiones, me obsesione con el metin2 porque todos los de mi clase lo jugaban y eso me daba ganas de jugar de nuevo y de nuevo...Ahorra ese juego me da asco, aunque sigo jugando juegos MMORPG, hasta jugue WoW que es el mas adictivo juego y no me quede adicto, hoy lo deje y no pienso volver a jugarlo, por el momento(puede que lo vuelva a jugar dentro de 1 o 2 anios si lo actualizan de una manera agradable)
    Si alguien necesita un consejo de como olvidar un mmorp estoy dispuesto a ayudarlo dany_icd26@yahoo.com

    ResponderEliminar
  18. yo al igual que todos me he vuelto adicto a este juego(WOW), comenze el ultimo año de universidad y ya llevo casi dos años, al principio no jugaba mucho pero he llegado a jugar hasta 18 horas seguidas por 4 dias, es excesivo lo se y creo que tendre que buscar ayuda externa aunque la verdad no se donde recurrir sobre todo xq me averguenzo un poco de reconocer el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piensa en otras cosas, borra el wow de tu pc y cada vez que lo vuelves a descargar lo borras al primer impulso es el primer paso, luego piensa que es un juego de pringaos y lo dejaras asi deje yo el metin2 estaba arruinando mis "estudios"

      Eliminar