domingo, 15 de febrero de 2009

Los videojuegos más allá del goce y del principio de autodestrucción



Nadie puede negar la importancia que han tomado los videojuegos desde hace un par de décadas y es que la "cultura del gamer" que se ha formado alededor ellos genera jugosas ganancias para las compañias encargadas de la creación de videojuegos, sumadas a la serie de artículos, juguetes, series animadas y un sin fin de mercadotecnia. Desde sus inicios los videojuegos han sido poco comprendidos por aquellos que son incapaces de entender, ante su frustración por sentirse excluidos, que son muchos los beneficios que en cuanto al desarrollo cognitivo y potencialización de la capacidad para la resolución de problemas, habilidades de percepción, reflexión y reflejos. Los hay incluso aquellos que ven a los videojuegos como una herramienta del demonio, y como ejemplo el siguiente video:

Este tipo de ideas irracionales en torno a los videojuegos complica el acercamiento de padres de familia y educadores para lograr sacar provecho de las ventajas que ofrece la interración con las consolas de video.
La idea de que todos los gamers pueden llegar a asesinar solo por jugar un juego de video esta completamente equivocada, ya que las perturbaciones de orden psicótico que pueden desencadenar en un acto de agresividad de cualquier tipo se originan en la relación que se establece durante la niñez con los padres y la capacidad de estos para establecer los vínculos y códigos de la intersubjetividad. La carencia de afecto, el abandono emocional y la violencia intrafamiliar son y serán siempre las causas reales de los trastornos psicopáticos. Más aún está comprobado que la psicósis y la esquizofrenia tienen un alto porcentaje de aparecer en un sujeto con un familiar que ha padecido o padece el mismo trastorno. Sin embargo se ha encontrado en los videojuegos un blanco fácil sobre el cual descargar las culpas de padres y educadores que no se encuentran preparados para aceptar que los videojuegos no son más que un desencadenante de los trastornos tal como lo puede ser la televisión y las péliculas. El origen se encuentra siempre en las relaciones afectivas deficientes entre padres-hijo.
Sin embargo ya existen investigadores que dedican su trabajo a detectar los beneficios del videojuego y sus posibles aplicaciones en el ámbito academico. Pero existe un nuevo momento en la era de los juegos de video que parece salir de lo que hasta ahora se había visto y que puede alterar los procesos psíquicos de la persona cuando seda un exceso en su práctica, me refiero a los MMORPG's de los cuales hablaré en un artículo posterior.

3 comentarios:

  1. Interesante blog...
    Les dejo un enlace a mi blog Vamos a imaginar, un proyecto de animación a la lectura en el que participan escritores de todo el mundo. Espero que les guste:
    http://vamosaimaginar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y enseguida visito tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Anayeli Hernandez l.

    En efecto doy toda la razon, cuando leo esto me gustria que todos mis amigos realmente hiciran conciencia de este ( o minimo que lo leyeran)
    es imposible!!!


    hay cosas q no entiendo pero en mensaje lo transmitio!!!


    me deja algo muy lindo,,, ahora no lo argumentare.
    pero me alegro que no pierda esta gran virtud de maravillarse de las cosas DEL MUNDO, ES EL PRIMER PASO PARA ACTUAR!!!

    ResponderEliminar